domingo, 22 de mayo de 2011

Eduardo J. Pettigiani - Categoría Especial





Candidato: Eduardo J. Pettigiani

Categoría Especial

Nominado por Ricardo F.



UN JUEZ DE LA DICTADURA OCUPANDO LA PRESIDENCIA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN EL AÑO 2011.



Eduardo Julio Pettigiani fue designado juez federal de Mar del Plata por el general Jorge Rafael Videla durante la última dictadura, jurando acatamiento a la junta militar. Como juez federal en aquel período rechazó infinidad de habeas corpus. Ocupó dicho cargo hasta el año 1991. Desde 1991 hasta el año 1994 fue Secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires nombrado por el ex gobernador Eduardo Duhalde. En 1995 se postuló como candidato a intendente municipal de General Pueyrredon, siendo vencido por el radical Blas Aurelio Primo Aprile. Desde 1996 integra la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Desde el mes de abril del año 2011 ocupa la Presidencia del máximo tribunal provincial. Además es profesor titular de la materia Familia y Sucesiones en la facultad de derecho de la Universidad de Mar del Plata.



Respecto de Pettigian, Horacio Verbitski escribió “En mayo de 1984 la policía detuvo en Mar del Plata con un auto robado a otro compañero de Guglielminetti: Juan Martín Ciga Correa, alias Mayor Santa María, quien también pasó de las AAA a los servicios militares y como el mayor Guastavino se bronceó al sol del Caribe y tiene buenos amigos en Miami. En marzo de 1985 el juez federal Eduardo Pettigiani sobreseyó al mayor Mariano Santa María por la portación de arma de guerra y documentos falsos pese a que el fiscal había solicitado su prisión preventiva. El fundamento era formal: faltaba la firma de los testigos en el acta del secuestro del cuerpo del delito. En la década del 60 Pettigiani militaba en Tacuara y en la Agrupación Humanista de la Facultad de Derecho de Buenos Aires y Ciga Correa actuaba en un grupo de choque que le daba apoyo aramado para enfrentar al reformismo. En esos años fue incendiado el Centro de Estudiantes el Quetzal y muerta de un disparo en la frente la estudiante Norma Melena. La foto que ilustra esta nota muesta a Su Excelencia en la iglesia porteña de Santo Domingo con el brazo en alto. Aunque no se oye su vos es improbable que en ese contexto esté jurando por Dios y por la Patria cumplir con la Constitución y las leyes, cosa que con su amigo Ciga Correa no hizo ¿Alguien se lo demandará o habrá que concluir que tenemos la justicia, el periodismo y los políticos que nos merecemos? (Revista “El Periodista de Buenos Aires”. Nro. 70. 10 al 16 de Enero de 1986).


1 comentario:

Anónimo dijo...

te olvidaste de decir que el abogado del mayor santamarina era el hoy aladid de los dd.hh., el Dr. Roberto Atilio "el lobo" Falcone... contá toda la historia, papá...