domingo, 8 de mayo de 2011

José García Sagüés - Categoría 1. Juez de primera instancia





Candidato al Petiso Orejudo: José García Sagüés

Postulado por: John Doe (se lo afané al blog de Bovino)



La hija única, la viuda, el padre, el cónyuge supérstite,
la hija de la causante, la suegra, la nuera viuda,
el esposo y los suegros...



Este demandante, incidental, de la herencia se postuló negando la veracidad del aserto con el que se postulara aquella otra demandante, la principal, vertido por ésta en el sentido de ser ella la única y universal heredera de la causante, por su condición de única hija de ésta, quien había fallecido siendo de condición viuda de quien en vida fuera el padre de ella; y sobre la base de esa confutación, este requirente procedió a argumentar, aludiendo a la prueba que lo demostraba, que él era cónyuge supérstite de quien también había sido, en vida, hija de la causante, y que, por tal condición, él había adquirido derecho a la herencia de la causante, su suegra, cimentando el derecho que se irrogaba en las previsiones normativas que instituían, por un lado, sucesor excluyente al cónyuge supérstite de aquel que muriera sin dejar ni ascendientes ni descendientes vivos , art. 3572, y, por otro, el derecho de la nuera viuda a acceder a la cuarta parte de los bienes que le hubieran correspondido a su esposo en la sucesión de sus suegros, art. 3576 bis, aunque, para este último supuesto, tachó de inconstitucional a la norma y reclamó, simultáneamente, la declaración de inconstitucionalidad de la misma.------------------------------


Este párrafo en un idioma desconocido que reconocidos filólogos y lingüistas están tratando de desentrañar, parece haber sido escrito en una sentencia del juez cordobés José García Sagüés, en el expediente “MORALEZ O MORALES, AGUSTINA- DECLARATORIA DE HEREDEROS- EXPTE. N° 1261142/36”.

La elegante y más que comprensible prosa del Sr. Juez es el menor de los problemas. Cuando uno logra comprender qué es lo que se discute, quiénes lo hacen, y qué resolvió el juez, la solución de fondo de Su Señoría parece ser más grave aun.

Hemos tomado el fallo en la excelente entrada de Martín Juárez Ferrer, del blog "Derecho Leído", (Des) Igualdad de Género II: el yerno viudo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La decision de fondo, francamente, es un espanto. Y la forma en que escribe es insufrible. Tengo la mala suerte de litigar en el juzgado de este buen hombre. Todas, pero TODAS, sus decisiones son ilegibles e ininteligibles. El uso del castellano se lo olvida siempre. Cuando estaba leyendo las notas anteriores pense en un Auto Interlocutorio que aun no comprendo que él escribió. No tengo copia digital. Pero te aseguro que el magistrado de familia que se cita antes habla claro. Esta a cargo del Juzgado de lera. Instancia Civil y Comercial y 27° Nominacion de Cordoba.

Anónimo dijo...

No tendrá algún tipo extraño de alteración del lenguaje? de verdad lo digo

Anónimo dijo...

No sean así, propongo lo saquen de la "terna"

Anónimo dijo...

El juez José García Sagués debe ser removido de su cargo urgentemente. Posee una clara alteración en sus facultades mentales, y sus resoluciones incoherentes e infundadas atentan contra la seguridad jurídica y el servicio de justicia.