#¿PORQUÉ?

Fiesta #PORLAJUSTICIA
28 de mayo de 2011 – 23 horas
Av. Caseros 3033
Damas: gratis
Caballeros: también



Un montón de preguntas

¿Por qué hacemos este blog? ¿Quiénes somos? ¿Por qué esta propuesta? ¿Por que los premios? ¿Por qué una fiesta? ¿Qué celebramos?

Comencemos por contar quiénes somos. Somos un grupo de hombres y mujeres integrados por estudiantes de derecho, abogadas y abogados, fiscales, juezas y jueces, docentes, periodistas y habitantes preocupados #PORLAJUSTICIA. A saber, Lucas Arrimada (profesor), Alberto Bovino (profesor, litigante), Abel Córdoba (fiscal federal), Félix Crous (fiscal federal), Carol Abousleiman (periodista), Guillermo Nicora (profesor, fiscal), Fernanda Mestrín (defensora oficial), Domingo Rondina (profesor, litigante), Claudia Suárez Gallo (profesora, abogada), Carlos Vásquez (periodista) y Juan Ángel Vásquez (estudiante).

No conformamos ninguna institución formal. Simplemente, nos hemos reunido en esta iniciativa en diversas redes sociales —principalmente Twitter— por la empatía generada a partir de nuestra indignación frente a decisiones arbitrarias de quienes toman decisiones de relevancia tanto sobre la protección de nuestros derechos fundamentales, como también sobre la operación cotidiana del poder judicial.

Estamos preocupados #PORLAJUSTICIA pues nuestro servicio de justicia —tanto el sistema nacional como los sistemas provinciales—, como regla, no cubre las expectativas mínimas que los ciudadanos merecemos y exigimos en un Estado democrático de derecho. Nuestra preocupación ha aumentado considerablemente frente a la constante resistencia de muchos operadores judiciales a respetar la publicidad republicana, la difusión pública de las decisiones de los actores judiciales, y la absoluta intolerancia de la gran mayoría de los jueces frente a la crítica, a los reclamos de justificación y al interés en el conocimiento de sus decisiones.

En este contexto, creemos firmemente que cualquier iniciativa que exponga públicamente los errores y aciertos del sistema de justicia ya es valiosa en sí misma. Sin embargo, con esto no alcanza. Es por ello que a través de esta iniciativa pretendemos analizar críticamente lo peor de las prácticas judiciales y exponer a sus responsables.

Para ello, los integrantes del grupo subiremos información sobre decisiones y actos de jueces y juezas de todas las jurisdicciones, competencias e instancias que merezcan ser cuestionados o repudiados. No solo acepamos nominaciones de jueces y juezas argentinos, sino también uruguayos. Hemos establecido distintas categorías —v. gr., “peor fallo”, “peor voto en disidencia”, etc.—, con el objeto de entregar un merecido premio al juez o jueza más votado por los lectores y lectoras de cada categoría.

Invitamos a las lectoras y lectores a que nos remitan la misma información, agregando sus propios comentarios si así lo desean, a la casilla de correo:

Los únicos requisitos que deben cumplir para enviarnos esta información son:

a) Nombre y apellido (más indicación expresa si no quiere que mencionemos su nombre)
b) Dirección electrónica sin nombres de fantasía
c) Copia digital (o enlace donde está la decisión)
d) Eventualmente, los comentarios al material enviado
e) Indicación de la categoría a la que pertenece

Para cada categoría propondremos una terna de candidatos al premio “Petiso Orejudo”. Los lectores y lectoras votarán enviando un correo electrónico a la dirección ya mencionada, y de esa votación saldrá quien se lleve el premio de cada categoría.

Las ganadoras y ganadores de las codiciadas estatuillas se darán a conocer y serán invitados especialmente a recibir su premio durante la Fiesta #PORLAJUSTICIA, el 28 de mayo de 2011.

El motivo de la entrega de premios consiste en exponer críticamente la actuación de quienes administran justicia. Será una demostración de nuestro poder ciudadano y el ejercicio de nuestro derecho a la crítica política. El poder judicial es uno de los poderes del Estado y, como tal, tenemos derecho a realizar el más agudo escrutinio de sus decisiones. Algunos parecen no comprenderlo, como lo han demostrado de modo manifiesto en varios juicios por delitos de lesa humanidad[1]. También hay casos vergonzosos como el caso del periodista Eduardo Kimel, donde el juez Rivarola generó la responsabilidad internacional del Estado Argentino.

Con nuestra iniciativa, entonces, queremos emitir un fuerte mensaje exigiendo la más amplia transparencia de los actos de quienes deciden sobre nuestros derechos fundamentales. En este marco, la iniciativa es #PORLAJUSTICIA pues no es en contra del poder judicial, sino en contra quienes no son dignos de integrarlo.

Finalmente, los organizadores elegiremos al ganador del Premio “Cayetano Santos Godino de Oro”, que en esta ocasión sí premiará los méritos reales de un juez o de una jueza por su trayectoria como miembro del poder judicial. Este premio tiene por objeto no solo reconocer los méritos de aquellas personas que antepusieron principios y valores al rédito personal, sino, además, señalar el camino que debemos tomar, con firmeza y seriedad, #PORLAJUSTICIA.

Lo que celebraremos la noche del 28 de mayo de 2011 será la expresión de la preocupación ciudadana #PORLAJUSTICIA, como primer paso para construir la justicia que nos merecemos.

No hay comentarios: